Las personas que estén interesadas en obtener una licencia de conducir tienen que pasar por 2 test el primero es el examen teórico y el segundo es el examen práctico que demuestra que sabes manejar un vehículo.
En este sitio te indicaremos la información que tienes que saber a la hora de realizar el test práctico de conducir, donde se realiza y si tiene algún tipo de costo adicional.
Contenido de la Pagina
¿Qué debo saber sobre el examen práctico?
Para poder realizar el examen práctico primero es necesario haber realizado el test teórico y haberlo aprobado. Luego, recién podrás realizar la prueba de conducir sin problemas para demostrar que ya sabes conducir el vehículo de forma correcta. Te comunicamos que es importante que realices este examen para obtener tu permiso o licencia de conducir, pero también para asegurar tu vida y la de las personas que te rodean.
En los casos de que se opte por ir a una escuela de manejo, conocidas como autoescuelas, te ayudaran a realizar los dos exámenes importantes. La autoescuela es una excelente variante que te preparara de forma completa y solo una vez listo podrás presentarte a realizar los exámenes demostrando todos los conocimientos aprendidos y aplicados correctamente para obtener tu permiso de conducir sin problemas.
Los instructores de las autoescuelas tienen años de experiencia y te enseñaran y aconsejaran de la mejor forma para que no cometas equivocaciones a la hora de realizar los examenes.
¿Cómo es el examen práctico?
El examen práctico consta de una serie de maniobras que debes saber realizar a continuación te indicaremos cuales son para que tengas en cuenta a la hora de presentarte:
- Comprobaciones previas.
- Instalación en el vehículo.
- Incorporación a la circulación.
- Progresión normal.
- Desplazamiento lateral.
- Adelantamiento.
- Intersecciones.
- Cambio de sentido.
- Paradas y estacionamientos.
- Obediencia de las señales.
- Utilización de las luces.
- Manejo de mandos.
- Otros mandos y accesorios.
- Durante el desarrollo de la prueba. (poner en peligro la integridad física o accidentes)
- Seguimiento de las indicaciones de forma pertinente.
Te informamos que el examen práctico tiene una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos.
¿Dónde se realiza el test práctico?
El examen práctico se realiza presentándote a alguna de las oficinas de tránsito con una cita previa. Una vez realizado y aprobado el examen teórico pasaras al examen práctico donde tendrás que demostrar tus habilidades al volante.
El examen práctico DGT no es gratuito y consta de pasar un par de pruebas que te irán marcando los agentes de tránsito mientras vas conduciendo. Las pruebas son sencillas solo debes concentrarte y hacerlas de la mejor forma para obtener tu licencia. En caso de que desapruebes este examen podrás volver a presentarte en 3 ocasiones, si no has logrado aprobar en esas ocasiones tendrás que volver a realizar los trámites y el examen teórico nuevamente.
Te comunicamos que el test práctico es el que más puede llegar a variar ya que depende del tipo de permiso que desees obtener y del tipo de vehículo en cuestión. Mientras que el test teórico se mantiene igual ya que se centra en las señalizaciones de tránsito, el comportamiento del conductor y otras cosas menos importantes pero sencillas de pasar.
Consejos para hacer el examen de conducir
Algunos consejos e indicaciones que te dejaremos para que puedas obtener tu licencia de conducir de forma rápida y sin problemas son las que te dejamos a continuación:
- Toma clases en una autoescuela si es la primera vez que obtendrás una licencia de conducir.
- Asegúrate de estar listo/a para presentarte a los respectivos test de tránsito.
- Practica las veces que sea necesario.
- Solicita una cita para las oficinas de tránsito y preséntate el día seleccionado.
- Preséntate con los requisitos y documentos solicitados.
- En el examen práctico demuestra todo lo aprendido y los conocimientos importantes como así también tus habilidades.
- Los oficiales de tránsito se interesan por el comportamiento del conductor/a asique demuéstrate calmado/a y con confianza.
Una vez que hayas aprobado los dos exámenes, el teórico y el práctico, Dirección General de Trabajo realizara la emisión de tu permiso de conducir. La licencia de conducir tarda unos días en realizarse es por eso que se te entregará un permiso provisional para que puedas utilizar hasta obtener tu licencia definitiva.