Examen DGT

Examen DGT

examen carnet de conducir

La Dirección General de Trabajo instala a disposición un examen teórico para solicitar tu permiso de conducir. Asimismo, puedes realizar el examen de forma virtual para practicar hasta poder realizar el examen real de forma presencial en las oficinas de tránsito.

En este sitio te comunicaremos como realizar el test tanto para ensayar o para presentarte a realizarlo. Te ayudaremos en cómo realizar el trámite, como pagar tu licencia de conducir y que tipos de licencias puedes obtener.

¿Cuáles son los exámenes DGT?

Si estas buscando obtener tu permiso de conducir debes realizar un test DGT práctico y otro teórico. Además, puedes ir practicando con exámenes virtuales para ir aprendiendo y practicando con el mismo formato para finalmente presentarte al examen real.

Te comunicamos que existen distintos exámenes dependiendo el vehículo ya que es necesario obtener un certificado especifico que tenga los requisitos de capacidad y conocimientos obligatorios para conducir el automóvil que quieres. Los exámenes se dividen en permisos y licencias de conducir y también se separan para conductores/as de movilidad reducida (LCM) y vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA).

Test de conducir virtual

Los exámenes o test carnet de conducir para obtener la licencia de conducir se dividen en los diferentes permisos y categorías antes nombrados.

Estos test de conducir son gratis y para realizar el examen DGT virtual es preciso que sigas los pasos que te detallamos a continuación:

  • Selecciona el tipo de examen que quieras realizar dependiendo el tipo de permiso y categoría aquí abajo.
  • Posteriormente, comenzaras a realizar el test de exámenes DGT.
  • Una vez terminado el examen realice un clic en «finalizar test» y te aparecerá el resultado final.

Test de conducir presencial

Para realizar el examen presencial y definitorio de conducir es pertinente presentarte en una de las oficinas de tránsito con los siguientes requisitos y documentos.

  • Deberás presentarse una prueba de aptitud: la prueba debe de estar acompañada de una firma realizada por el solicitante y entregarla en formato impreso.
  • Presentar un informe de aptitud psicofísica: El informe no debe tener fecha de más de 3 meses.
  • Comprobante de pago correspondiente al permiso que desee obtener.
  • Presentar una foto carnet original de (32 x26 mm) y con los recaudos específicos.
    • Se podrán admitir fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

¿Dónde realizar Mi examen DGT?

Si ya estas listo para realizar tu examen presencia en las oficinas de tránsito DGT para obtener tu licencia de conducir, deberás solicitar una cita previa para poder presentarte.

Cita previa para examen de conducir

La cita se solicita tocando el siguiente botón y completando los casilleros que te aparecen con la información solicitada.

Podrás solicitar la cita previa también llamando al número telefónico 060 y pedir tu cita para obtener tu permiso de conducir.

Una vez obtenida la cita preséntate en el día y en la hora acordada, en las oficinas de tránsito, para realizar el test presencial con los documentos requeridos.

¿Cuál es el precio del test de conducir?

Los precios para obtener tu permiso de conducir varían dependiendo cada licencia. A continuación, te detallamos los precios de cada permiso de circulación.

  • La tasa es la 2.1 de 94,05 euros: Para los siguientes automóviles: Ciclomotor, moto, coche, camión o autobús.
  • La tasa es la 2.3 de 28,87 euros: Para obtener permisos de moto A2.
  • La tasa es la 2.2 de 44,58 euros: Para licencias de vehículos con conductores de movilidad reducida (LCM) y vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA).
  • La tasa es la 2.3 de 28,87 euros: Para obtener nuevamente la licencia de conducir en caso de vencimiento.

El pago de tu licencia de conducir contempla 2 exámenes, en caso de que te ausentes o repruebes en 2 oportunidades deberás pagar nuevamente si deseas volver a presentarte.

Los medios que se ponen a disposición para abonar tu licencia son los siguientes:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro, puedes pagar la tasa correspondiente tocando el siguiente enlace: Pagar permiso de conducir
  • Si deseas puedes pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico.

¿Cómo consultar las notas de los exámenes de la DGT?

En caso de que ya hayas realizado los exámenes prácticos o los teóricos para la obtención o renovación del permiso de conducir, a continuación le dejamos un botón para que pueda consultar las notas de estos exámenes.

Categorías de los permisos de conducir

Los permisos de conducir se dividen, como ya expresamos, en distintos tipos de categorías dependiendo el vehículo, y por cada una se te tomará un examen distinto del carnet de conducir.

En el siguiente cuadro te especificamos la información necesaria que debes saber para cada permiso de conducir.

Permisos de conducirInformación detallada
AMSe encuentran ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. A partir de los 15 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
A1Se encuentran motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW (algo menos de 15 cv). A partir de los 16 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
A2Se encuentran motocicletas con una potencia máxima de 35 kW. A partir de los 18 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
ASe encuentran motocicletas y triciclos de motor. A partir de los 20 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
El permiso A te permite conducir cualquier vehículo.
BEste permiso te permite conducir los siguientes vehículos:
– Vehículos cuya masa no sobrepase 3.500 kg y no pase de 8 pasajeros.
– Vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
-Los triciclos y cuatriciclos de motor.
A partir de los 18 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
B + ESe encuentran los vehículos tractores y acopados de clase B y un remolque de semirremolque que no sobrepase 3500kg.
A partir de los 18 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
C1Se encuentran automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 7500 kg.
A partir de los 18 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
C1 + EPermite la conducir los siguientes vehículos:
– Vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor.
– Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B.
A partir de los 18 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
CTe permite conducir los automóviles con permisos de las clases D1 o D que no sobrepase los 3500kg.
C + EPermite conducir acoplados combinados por un tractor con permiso C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg.
A partir de los 21 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
D1Te permite conducir automóviles para transporte de no más de 16 personas y que en su longitud no sobrepase los 8 metros.
A partir de los 21 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
D1 + ETe permite conducir vehículos con permiso de conducir D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg.
A partir de los 21 años de edad se puede pedir el permiso de conducir.
DTe permite conducir automóviles para transporte de no más de 16 personas.
A partir de los 24 años de edad se puede pedir el permiso de conducir. En caso de querer solicitar este permiso con menos años de edad deberá presentar un certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial acelerada.
D + EAutoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg.
A partir de los 24 años de edad se puede pedir el permiso de conducir. En caso de querer solicitar este permiso con menos años de edad deberá presentar un certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial acelerada.

Además, te indicamos que las licencias de conducir se dividen en 2:

  • LCM: Permite conducir vehículos para personas de movilidad reducida. Se puede obtener a partir de los 14 años de edad.
  • LVA: Permite conducir vehículos agrícolas autopropulsados y sus conjuntos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites fijados. Se puede obtener a partir de los 16 años de edad.

¿Qué tramites debo realizar si quiero un permiso de conducir?

En las oficinas de tránsito tendrás a disposición la realización de distintos trámites que tienen que ver con la solicitud del permiso de conducir.

Los trámites disponibles son:

  • Realización de pruebas de aptitud para obtener un nuevo permiso de conducir.
  • Solicitar el traslado de expediente de una autoescuela a otra.
  • Anular una citación a examen si no puedes acudir.
  • Consultar la nota que has obtenido en los exámenes.
  • El estado de la tramitación de tu permiso de conducir en caso de que hayas aprobado.

Indicaciones para realizar el examen de conducir

Te indicamos que para realizar el test del carnet de conducir DGT puedes seguir estas indicaciones que te ayudarán a obtener las capacidades y habilidades que te solicita el DGT.

  • Prepárate en una autoescuela antes de presentarte.
  • Consulta en la oficina los requisitos y documentos que debes presentar.
  • Solicita una cita cuando ya estes preparado para realizar el examen presencial.
  • Siempre especifica cual es el permiso que quieres obtener para no tener inconvenientes. Guíate del cuadro anterior.
  • Realiza las pruebas solicitadas para obtener tu permiso.
  • Una vez realizado el examen y aprobado se te dará un permiso de conducir provisional que te llegará a tu casa. Luego asegúrate que el permiso este en trámite de realización.
Scroll hacia arriba